El valle de Leitariegos forma parte del territorio que conforma el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Situado en el sur del concejo de Cangas del Narcea, este valle puede presumir de contar con la Reserva Parcial del Cueto de Arbas que abarca 2500 ha aproximadamente, coronada por el Cueto de Arbas, la cima más elevada de la comarca que alcanza los 2007 metros de altitud.
En una de las laderas de esta magnífica montaña podemos encontrar la Laguna de Arbas, la más grande del concejo y que destaca por pertenecer a un conjunto lacustre de origen glaciar, donde son abundantes las turberas, por lo que el valor florístico es muy elevado.
En estos territorios privilegiados desarrolla toda su actividad el Oso Pardo Cantábrico, de lo que da buena cuenta El Corredor de Leitariegos, conformado por las figuras de protección ZEPA Y ZEC para incentivar el movimiento de esta especie, desde estos valles hacia el vecino Parque Natural de Somiedo.
Nuestros amplios valles, con abundantes bosques donde el oso encuentra refugio y alimento, junto con la escasa presión humana, albergan un hábitat tranquilo e ideal para que estos queridos plantígrados se desarrollen a lo largo de los años, habiendo constancia en la memoria de los más antiguos de la zona, que en ellos nunca faltaron los osos. En las zonas altas, donde las sierras están dibujadas por pastizales y monte bajo, se dejan ver también el Gato Montes, el Ruiseñor Pechiazul o la Liebre de Piornal, endémica del norte de la Península.
Del mismo modo, Corzos, Jabalís, Busardos Ratoneros, Azores, Martas, Mirlos acuáticos y un sinfín de fauna encuentra refugio en estos valles, pero también aparecen en estas laderas ejemplos de flora muy característica, como la Txanzaina o Gentiana, multitud de Narcisos, la Rocio de Sol y multitud de flora que por comunes no son menos importantes, como el Acebo, o el Arandano o los Brezos.